Alimentos otoñales

Alimentos-OtonalesCada temporada posee alimentos propios con un sabor destacado y repletos de nutrientes. Estos alimentos además de hacer la dieta más variada aportan las sustancias necesarias para cada época del año. Así, los cítricos contienen cantidades importantes de vitamina C que potencia la función inmunitaria y ayuda a prevenir los resfriados. Además en este periodo del año se va a incrementar el desgaste físico al terminar las vacaciones y volver al trabajo por lo que se debe incluir en la dieta alimentos como pasta, arroz, patatas y legumbres que aportan energía y apenas contienen grasa.

Frutas. Además de naranjas, peras y plátanos de los que podemos disfrutar durante todo el año, las frutas características de esta estación son entre otras la granada, con muy pocas calorías y un elevado contenido de agua; la uva, una de las más calóricas debido a su riqueza de azúcares; o las mandarinas.

Verduras. Las berenjenas, las coles de Bruselas y la coliflor son característicos del otoño. Las primeras tienen muy pocas calorías, además los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, estimular el buen funcionamiento del hígado y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar favoreciendo la digestión de grasas. Las dos restantes son ricas en vitamina C y ácido cítrico y poseen elementos fitoquímicos que contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y estimulan la acción del sistema inmunológico.

Otros alimentos. Las setas son otro de los manjares de esta estación, aunque su valor alimenticio es escaso al ser el 90% de su composición agua; poseen una sustancia llamada ergosterol que puede transformarse en vitamina D, además de ácido fólico e hidratos de carbono, vitamina B y minerales.

Para la caza, ésta es la mejor temporada: becadas, gamos, liebres y patos serán exquisitos manjares en la mesa y son carnes con un aporte graso relativamente bajo si sabemos cocinarlas convenientemente (sin mantecas ni otras grasas animales).

Ésta es también la mejor época para el consumo de moluscos y crustáceos, como los percebes y las vieiras. La carne es de una gran calidad en otoño. Pero por el bien de nuestra salud no debemos abusar de su consumo.