Bollo del Santísimo Cristo del Caloco

Este producto está relacionado con la cultura y el folklore de las fiestas de El Espinar. Dicho bollo viene fabricándose en una pastelería del pueblo que se fundó en 1921, la receta se ha ido transmitiendo como una preciada herencia en la familia traspasando unas cinco generaciones. Es costumbre que el pastelero regale a los cofrades una pieza de bollo y el resto de asistentes puede degustarlo comprándolo.

Este bollo se elabora durante las fiestas de El Espinar en honor al Santísimo Cristo del Caloco, que duran nueve días. Comienzan el segundo sábado del mes de Septiembre, y terminan al siguiente domingo, día que tiene lugar la Romería del Santo Cristo del Caloco.

El Bollo del Santo Cristo del Caloco posee niveles de proteínas, grasa y carbohidratos altos, por lo que es un producto bastante calórico. Se conserva durante una semana y conviene consumirlo lo más pronto posible debido a que se reseca rápidamente. De suave y agradable sabor a limón, es un producto dulce que destaca por su sabor y su textura arenosa. El azúcar ayuda a compactar la masa, dándole un aspecto duro y pesado. Suele consumirse como postre o junto al café.