De Navares de Enmedio a Cuevas de Provanco

iglesia1Nuestra ruta comienza en Navares de Enmedio, situado a 77 kilómetros de la capital segoviana, donde podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol que posee una espléndida cruz procesional realizada en el segundo tercio del S. XVI por el platero segoviano Francisco Ruiz, la Casa blasonada con dos escudos y a las afueras la ermita de San Roque. En este pueblo encontramos además la panadería de Pedro San Frutos Alonso, con teléfono 921532025, donde podremos encontrar panes y bollos hechos de manera artesanal destacando productos como magdalenas y pasta flora, muy típica de toda esta zona o un pan dulce, llamado sobao. Pero si algo distingue a esta panadería son sus magníficas tortas de chicharrones. El sábado de Pascua de Pentecostés se celebra en este pueblo la fiesta de La Rogativa, momento ideal para ir a degustar todas estas delicias.

De aquí nos acercamos hasta Carrascal del Río donde destaca la Iglesia de San Blas; sin embargo el monumento más importante es el Santuario de San Frutos del Duratón, obra del S. XII con restos visigodos que se encuentra en un alto sobre las hoces del río. Sólo se conserva la iglesia y algunas tumbas esculpidas directamente en la roca. Otros lugares que hay que visitar son la Peña Llorona, roca de la que continuamente sale agua y la Cueva Carlista. En la C/ Castro s/n, de dicho lugar se encontraba la panadería de Mª Teresa Martín Sanz, que se ha trasladado a Cantalejo.

Nuestra siguiente parada será Fuentesoto, un pequeño pueblo de apenas 170 habitantes donde podremos acercarnos a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde aún se conservan algunos fragmentos de época románica. Otro sitio interesante es la Ermita de San Vicente de Pospozuelo, con un ábside con cuatro columnas a modo de contrafuertes y tres ventanales con capiteles con figuras de carácter fantástico. Las bodegas subterráneas características de los pueblos de esta zona son un lugar curioso de visitar, así como la panadería de Fernando Sancha Parra, en la C/ Pasajes, 12 con teléfono 921527186, donde podemos comprar hogazas y panetes de candeal en panadería, y magdalenas, tortas de pan dulce y chicharronadas o turcos en bollería.

De aquí nos acercamos hasta Sacramenia, cuyo nombre significa “ruinas sagradas” porque se cree que este pueblo está asentado sobre un santuario paleocristiano o visigodo. En este emplazamiento destacan los templos románicos como el de Santa Marina, con una pila bautismal en su interior del s. XIII y una cruz procesional de plata hecha en Valladolid en el s. XVIII; la Iglesia de San Martín con ábside con dos columnas- contrafuertes y una espléndida cruz de plata realizada en Segovia en el S.XVI. y la Iglesia de San Miguel de la que todavía se conserva la cabecera semicircular y la portada. Después de esta visita religiosa debemos acercarnos a la panadería de Francisco Javier González Sanz, con teléfono 921527041, donde además del pan dulce, las tortas de chicharrones, las rosquillas de palo y la típica hogaza, no debemos dejar de probar el hornazo, una especie de empanada elaborada con lomo, chorizo y huevo.

La última parada de esta visita es Cuevas de Provanco, que debe su nombre a las numerosas cuevas naturales que se encuentran en la zona como las de la Mora y las de Santa Penta. En una empinada cuesta se encuentra la Iglesia de la Vera Cruz de época románica y en cuyo interior se encuentra una pila bautismal y una escultura de la Virgen de la Vega también de época románica. En ella también se conservan algunas pinturas renacentistas del llamado Maestro de Cuevas de Provanco y algunos restos de lo que fue una fortaleza medieval. Para llevarse un recuerdo del que pueda disfrutar toda la familia hay que acercarse hasta la panadería de Juan Francisco Martínez, con teléfono 921527144, donde podremos degustar panetes y barras de pan candeal yhogazas. Al tratarse éste de un pueblo con pocos habitantes durante la semana sólo se dedica a la fabricación de pan, pero si nos acercamos en fin de semana o días festivos además del suculento pan podremos encontrar mantecados, tortas de chicharrones o magdalenas.