Desayunos saludables con pan

semana-del-gusto-1-duotonoLa Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Segovia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y otros organismos y empresas llevan a cabo, desde hace algunos años, el proyecto Desayunos Saludables con el fin de dar a conocer a los más pequeños las ventajas y la importancia de un buen desayuno, para que concienciándolos a ellos, estos pequeños puedan concienciar a sus padres. Debido a la trascendencia de este tema la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Segovia ha decidido colaborar en este proyecto.

Para ello se comenzará informando sobre la pirámide alimenticia para luego ofrecer una guía orientativa sobre cuáles son los alimentos que se deben tomar y en qué cantidades. También se recordará a los lectores el hecho de que se debe comer pan en todas las comidas, ya que es un gran potenciador de sabor de los alimentos.

Después de esta introducción, y una vez que conocemos los diferentes tipos de alimentos y la mejor manera de combinarlos para conseguir una dieta lo más equilibrada posible, se ofrecerán algunas indicaciones a seguir en las cuatro comidas principales del día (desayuno, comida, merienda y cena). Estas recomendaciones son fundamentales para dichos momentos, que además de ser esenciales para nuestra salud se caracterizan por ser un importante momento socializador. Así las sugerencias a tener en cuenta, y que debemos seguir son: incluir alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas, dormir lo necesario y levantarse con el tiempo suficiente para desayunar bien; complementar la alimentación con actividad física; la conveniencia de utilizar las comidas para hablar con el resto de la familia; ayudar en las tareas domésticas; lavarse las manos antes y después de comer y limpiarse los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida. Consejos todos ellos muy sencillos y que todo el mundo conoce pero que pocos ponen en práctica.

Como de lo que se trata sobre todo es de concienciarnos de la importancia del desayuno, comentaremos a continuación algunas indicaciones específicas para esta comida, que debe contar con el aporte de energía necesario para afrontar la mañana. Así, un ejemplo de desayuno equilibrado sería: pan con un chorrito de aceite de oliva, un buen vaso de leche, una pieza de fruta y se puede añadir miel, zumo, galletas o cereales para completar.

No se puede olvidar que es la primera comida que se realiza en el día y que los niños hacen un gran gasto tanto físico como mental en el colegio por lo que es imprescindible que cuenten con la ayuda necesaria que les permita llegar al mediodía en unas condiciones adecuadas.

Si se consideran todos estos factores y contando con la colaboración tanto de los padres como de los más pequeños, o no tan pequeños, de la casa, podemos evitar una serie de situaciones complejas antes de que aparezcan.

Siguiendo con las colaboraciones de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, y con sus iniciativas hacia los más pequeños, no podemos olvidarnos de comentar la participación en la Semana del Gusto. Con este acontecimiento se han puesto en marcha actividades de carácter didáctico en colegios, hospitales, museos, mercados, cines…donde una vez más se pretende hacer reflexionar sobre la importancia de la alimentación, no sólo en su aspecto nutricional, sino también como manifestación fundamental de nuestra cultura y patrimonio. Esta época (la infancia) es el mejor momento para educar a los niños en alimentación, inculcándoles hábitos saludables, enseñándoles a reconocer los sabores y ofreciéndoles nociones básicas de cocina. Con este motivo diversos colegios acudirán a talleres prácticos que son impartidos por cocineros y profesores especializados. Otra de las actividades programadas consistirá en la visita, de niños de educación primaria, a mercados para mostrarles la procedencia de los alimentos y el funcionamiento e importancia de estos centros singulares.