Dulce de La Fuencisla y San Frutos

Pastel-de-la-Virgen-de-la-FHace relativamente poco tiempo que los patrones de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla y San Frutos, cuentan con un postre exclusivo para la celebración de su festividad, productos que con los años se están estableciendo como tradición y que cada año cuentan con más adeptos que no dudan en chuparse los dedos en estos días tan especiales para Segovia.

Con la celebración de la festividad de la Virgen de la Fuencisla, a finales de septiembre, los más golosos pueden adquirir un pastel hecho con base de croissant rellena de crema de piñones y recubierta con miel, adornada con media luna de chocolate, todos ellos productos típicos de la tierra para homenajear a la patrona. El hecho de adornarlo con la media luna es simplemente porque esta figura se asemeja a la peana de la virgen. Este sabroso postre se elabora en distintos tamaños, desde una unidad hasta una tarta y sólo puede adquirirse los días próximos a la festividad.

Y para los que no se hayan quedado satisfechos con este pastel tendrán que esperar hasta el 25 de octubre, festividad de San Frutos para degustar otro postre exclusivo de este día. Hecho a base de crema pastelera caramelizada adornada con almendra troceada y merengue, aunque puede llevar también chocolate, es la delicia de cada vez más personas, hecho que se corrobora con los datos de las ventas del año pasados donde se vendieron entre diez y doce mil unidades de este pastel que se vende en porciones individuales. Lo que no puede faltar al pastel de San Frutos es el tradicional “pajarito” en honor al patrón, pequeños pajaritos de llamativos colores realizados por miembros de APADEFIM.