El arte de hacer pan

Pedro Díaz

Pedro Díaz

Hoy no les quiero hablar de lo saludable que es el pan; creo que a estas alturas todo el mundo sabe ya de los beneficios que aporta el consumir pan para la salud. La OMS aconseja comer unos 250 g. diarios, los dietistas lo incorporan en sus dietas, los farmacéuticos ensalzan la dieta mediterránea que tiene como base el pan, los médicos ya no nos quitan el pan cuando vamos a la consulta aunque sólo tengamos un simple constipado.

Hoy les quiero hablar del arte del pan y hacer nuestro lo dicho por Hervé This, físico y químico del I.N.R.A. e importante crítico gastronómico, “la cocina es arte, porque la pizca de nuez moscada que un cocinero echa al soufflé de roquefort, no es obligatoria, es una elección”.

Con la panadería o el panadero, pasa lo mismo. La cantidad de ingredientes, el tiempo de fermentación y la cocción, no son exactas. Por lo tanto un mismo producto, en una panader ía o en otra, no es igual.”Cada uno interpretamos a nuestro modo, el arte de hacer pan”. Todos tenemos un secreto guardado que hace que nuestro pan sea mejor que el de otro, o por lo menos eso nos creemos. Por ello les invito a que busquen y encuentren el pan que más se adapte a sus gustos.

Descúbrase como entendido del pan, sorprenda a sus invitados en su próxima reunión familiar con una diversidad de panes. Ofrézcales colines, roscos o rebanadas de pan tostado para los foie gras, aperitivos y entrantes. Para las ensaladas, panes de zanahorias o de verduras.

Para los pescados, panes de agua, de maíz o de centeno y para las carnes candeales, panes bregaos, tortas de Aranda o panes de pueblo. En los postres, pan de regaliz o cualquiera de la gran cantidad de productos de bollería típica que puedes encontrar en todas las tahonas de la provincia. Les garantizo, que triunfarán.

Les puedo asegurar que en los tiempos que corren entender de pan es sinónimo de persona delicada, inteligente y culta, en definitiva, un gourmet.

 

Pedro Díaz

Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Segovia