El pan biológico, un pan fermentado naturalmente

bodegon-pan-4-duotonoEl pan biológico es un pan fermentado naturalmente, nutritivo y rico en fibra; no contiene aditivos ni restos de productos fitosanitarios. Se elabora a partir de harina integral completa obtenida de la molienda de granos de trigo de cultivos biológicos; esta harina integral contiene endospermos, compuesto principalmente por almidón y gluten y salvado. Una vez que se añade a esta harina depurada y sal, se deja la masa en reposo para su fermentación. La levadura madre realiza una predigestión del pan que facilita una mejor asimilación de nutrientes y protege la flora intestinal.

Las diferencias entre éste pan y el pan integral convencional es el origen de los ingredientes y el empleo de auténtica levadura. El pan integral convencional puede contener restos de pesticidas y otros productos, además contiene una sustancia llamada ácido fítico que perturba la asimilación de otros nutrientes. El pan biológico no presenta dicho inconveniente, ya que la levadura madre produce una fermentación que neutraliza el ácido fítico.

El pan biológico tiene más sabor, un poco más ácido, y se conserva fresco durante más tiempo. Es fuente de fibra, vitaminas (sobre todo la de tipo b), minerales (sodio, potasio, magnesio), hidratos de carbono y proteínas; además el salvado es óptimo para eliminar el estreñimiento, tiene capacidad de absorber el colesterol y sustancias tóxicas ingeridas a través de los alimentos.

Ventajas del pan biológico:

  • - Reduce el índice de colesterol. El exceso de grasas produce aumento de colesterol; si sustituimos parte de esas grasas por pan conseguiremos reducir este índice.
  • - Descenso del peso. Varios estudios han confirmado que 5 ó 6 rebanadas al día de pan en una dieta equilibrada favorecen la pérdida de peso,
  • - Urea en la sangre. Se ha demostrado que el consumo moderado de pan reduce de manera importante la urea.
  • - Efecto laxante. Los panes ricos en fibra producen una mayor limpieza del intestino.
  • - Sistema nervioso. La falta de B1 produce fatiga y disminución de las facultades físicas.
  • - Endurecimiento de músculos. Este endurecimiento aumenta la resistencia a los esfuerzos.