El pan de las culturas o las culturas del pan

forum2004Una de las actividades que servirán para mostrar la diversidad cultural en el marco del Fórum Barcelona 2004 será la cocina. A partir de demostraciones en directo, cocineros, pasteleros, panaderos y profesionales de la gastronomía de todo el mundo presentarán los ingredientes más insólitos y las recetas más originales. A través de este espectáculo gastronómico que durará 141 días el Fórum explicará la diversidad cultural del mundo.

Se trata de la primera vez que se organiza un espectáculo gastronómico de dichas características en el mundo y está previsto que alrededor de 141.000 personas puedan ver en directo este espectáculo que informará y explicará de una forma sencilla y directa platos de diferentes partes del mundo que al final se podrán degustar.

En total se celebrarán cerca de 60 sesiones diferentes. En la programación y producción de estas sesiones han intervenido reconocidos gastrónomos y expertos, que aseguran el rigor y la autenticidad. Entre los participantes cabe destacar la presencia de Ferrán Adrià, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda, Carles Gaig o Jean-Luc Figueras.

En Cocinas de la diversidad: demostraciones se mostrará como se cocinan tanto productos básicos de la alimentación como cereales o verduras, como productos específicos de una determinada cultura. También se hablará de ceremonias o rituales asociados a la alimentación, se convertirán en espectáculo trabajos que forman parte de lo cotidiano y se enseñará el arte de las conservas de diferentes alimentos. Por su parte, se dedicarán algunas sesiones a los niños para despertarles la afición a la cocina. Finalmente, se ofrecerá una degustación representativa de lo que se haya elaborado en aquella sesión.

Cocinas de la Diversidad ofrece la posibilidad de constatar los elementos comunes y las diferencias que existen entre los pueblos del mundo, y, más allá de las fronteras, contiene un inagotable potencial de fraternidad humana.

En lo que respecta a nuestro tema, el pan, también tiene su apartado dentro del Fórum. La Escuela de la Fundación del Gremio de Panaderos de Barcelona ha creado el Pan de las culturas como muestra de la afinidad de los panaderos agremiados con los valores promovidos por este gran acontecimiento cultural, como la amistad, la solidaridad, la ayuda, el diálogo y el entendimiento entre las personas.

Se trata de un panecillo de 70 gramos de peso en forma de mano, que se basa en el logotipo del acontecimiento. Para su elaboración se utilizan harinas de cereales típicos de la dieta de cinco culturas diferentes, pertenecientes también a los cinco continentes: harina de trigo, propia de la cultura occidental; de centeno, de la cultura de los países del norte de Europa; de maíz, de la cultura americana; de arroz, de la oriental y de mijo, de la africana. La unión de los distintos cereales pretende simbolizar la integración y convivencia de la diversas cultural existente en el mundo, en un elemento, el pan, que es alimento básico de muchas culturas.

Desde el 29 de abril se pudo saborear este pan artesano que, además puede adquirirse en las panaderías agremiadas, unas 1.200, hasta el 26 de septiembre y que se encuentra entre los productos más consumidos de este acontecimiento. Para su promoción fue ofrecido como degustación a los visitantes del espectáculo gastronómico entre el 7 y el 10 de junio, coincidiendo con la participación del gremio en este acontecimiento, que elaboró ante el público asistente diferentes especialidades de pan artesano.

También desde el 28 de junio hasta el 1 de julio el pan fue el protagonista pues éstos días se habló de distintas comidas cuyo soporte principal o su ingrediente estrella es el pan. Así, las cocas, los cócs, las focaccias, las fougasses o las pizzas son algunos de los representantes más significativos de una amplia gama de productos transformados pertenecientes a la familia del pan.

La Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Segovia estará presente en este acontecimiento en su última semana, concretamente del 20 al 23 en el espacio que el Fórum ha dedicado a Dulces árabes. En estas sesiones se abordará el tema de los pasteles y los dulces como una de las formas de conocer las peculiaridades de las costumbres de los países; cómo muchos de ellos están estrechamente ligados a las tradiciones ancestrales y han sido utilizados como ofrenda a los dioses y cómo forma de celebrar muchas fiestas y jornadas especiales.