El pan es fuente de salud, un alimento indispensable en la dieta

pan decalogoUna dieta equilibrada es aquella que contiene los nutrientes necesarios y responde básicamente a dos características: cantidad, adecuada para cubrir las necesidades energéticas, y calidad, deberá estar formada por alimentos variados.

El pan es un alimento insustituible, ya que nos aporta una serie de sustancias vitales para nuestra salud. Al contrario de lo que se piensa, este alimento no contiene grasas, por lo que además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, favorece la consecución de una dieta equilibrada.

Por pan se entiende el producto que se obtiene cociendo una masa fermentada preparada con harina y agua. A esta pasta se le puede añadir sal.

Uno de los mitos con los que tratamos de terminar es el del tipismo de que el pan engorda. Esta es una idea completamente equivocada, ya que permite satisfacer las necesidades energéticas, proteicas y minerales necesarias en nuestra vida cotidiana. Es más, está comprobado que cinco o seis rebanadas en una dieta equilibrada favorecen la pérdida de peso. Por tanto sería un error eliminar el pan de la dieta.

Otras ventajas que nos ofrece el pan son las siguientes: El consumo de grasas produce un aumento del índice de colesterol; sustituyendo en la dieta una parte de estas grasas por pan se contribuye a la disminución de este índice. Por otra parte, debido a las proteínas que el pan aporta, un consumo moderado de pan ayuda a la reducción de urea en sangre. Los panes ricos en fibra facilitan la regulación intestinal. Ayuda también al endurecimiento de los músculos. Por último, para no extendernos demasiado podemos comentar que el pan nos aporta la vitamina B1, muy utilizada para fortalecer el sistema nervioso y muy importante pues su falta produce fatiga y disminución de las facultades físicas.