El pan es salud

Pedro Díaz

Pedro Díaz

El Pan es salud. Estamos en plena campaña de los Desayunos saludables, una ilusión en la que esta Asociación tiene la suerte de venir colaborando desde hace años, siete, ocho, con la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (nunca agradeceremos lo suficiente el trabajo de sus voluntarias) y con el Colegio de Farmacéuticos de Segovia, serán unos cuarenta colegios en los que se ofrecerá un desayuno saludable complementado con una ilustrativa charla del farmacéutico local; también colaboramos con la Junta de Castilla y León que nos ha “repetido” la idea y promociona la campaña Desayunos del Corazón en trece colegios de la provincia a través de su Delegación de Educación, siempre atenta al desarrollo de la educación infantil en todos sus aspectos.

Lo decimos los panaderos “ el pan es salud”, lo dicen los profesionales de la salud y de la educación. Frente a dietas “de diseño” de quien no se conoce el autor ni el responsable, frente al comentario fácil “ el pan engorda” los expertos en alimentación, en una dieta saludable, incluyen siempre el pan como un elemento fundamental.

Los panaderos no queremos quedarnos ahí, vamos más allá, si podemos hacer un pan más sano lo vamos a hacer. Recientemente todos los panaderos de España hemos acordado por unanimidad el colaborar con el Ministerio de Sanidad y Consumo y reducir el porcentaje de sal utilizado en el pan común. Será una disminución pequeña puesto que prácticamente ya venimos utilizando un porcentaje reducido acorde con las recomendaciones a nivel europeo. También vamos a estudiar la posibilidad de incorporar, si fuera posible y necesario, un tipo de sal rica en nutrientes deficitarios en la dieta española; supliremos ese déficit desde el pan.

Una vez más les recomiendo el consumo de pan, de pan segoviano, hecho por los panaderos de la provincia de Segovia, de su capital, con harina de calidad, con ilusión y en el mismo día. Desde esta tribuna les invito, una vez más, a acudir a su panadería más cercana para que degusten el pan, con la vista, con el olfato, con el tacto y por su puesto con el gusto. Salud (con pan).

Pedro Díaz