Elecciones al pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, Bollería y Pastelería de Segovia quiere agradecer a todos sus miembros y a los demás votantes el apoyo realizado a nuestra candidatura.

Pedro Díaz

Pedro Díaz

También queremos felicitar a todo el personal de la Cámara de Comercio que con D. Rafael Aznar al frente han realizado un trabajo excelente, cordial y sacrificado, al igual que los miembros de la Junta Electoral.

Aprovechamos nuestra revista para reiterar este agradecimiento a nuestros miembros, al personal de la Cámara de Comercio y miembros de la Junta Electoral, que ya transmitimos a los medios de comunicación de Segovia tras las elecciones.

Dentro de la baja participación que en general han tenido las elecciones, cuyas causas deben ser objeto de análisis y reflexión por parte de todas las Asociaciones Profesionales implicadas, es evidente que para nuestra Candidatura ha sido un lastre importante el poco tiempo del que hemos dispuesto una vez que se nos informó de la exclusión de nuestra Asociación de la candidatura de supuesto consenso.

El interrogante con el que iniciamos nuestra candidatura no ha sido resuelto, todo lo contrario durante el proceso electoral se nos ha pretendido presentar como responsables, falsamente se nos ha acusado de “mantener distancias con el resto del tejido empresarial” (Norte de Castilla 18/3/06), nada más lejos de la realidad. El silencio mostrado por el líder de la candidatura de Unidad Empresarial ha afirmado nuestras palabras, “ni existe causa ni se ha dialogado con la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan”. Si han primado intereses personales de compadreo, si han existido venganzas colectivas pueriles, si existe un requisito oculto de enemistad con el alcalde para ser miembro del Pleno de la Cámara (como se ha insinuado en el semanal Gente), si ni siquiera existe un motivo para nuestra exclusión es algo que todavía, después de un periodo electoral y de una jornada de votación, desconocemos.

D. Jesús Postigo debe, antes de ser elegido Presidente de la Cámara, explicar la ausencia de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, Bollería y Pastelería de Segovia de Unidad Empresarial, ya fuera con candidato o sin él. De las promesas públicas de exigencia de consenso y de evitar las urnas, pasó a la comunicación simple de la exclusión.

Durante la jornada de votación los miembros de Unidad Empresarial, que en loable actitud estuvieron presentes en apoyo de sus compañeros, mostraron a esta candidatura una evidente desinformación sobre la causa de nuestra exclusión; antes de votar al Presidente del Pleno deberían exigir una información verídica de los sucedido que les sirva de garantía de trasparencia, de diálogo y de democracia.

En todo caso nos sentimos orgullosos de haber participado en un acto democrático puro, unas elecciones. El debate, la reflexión, la participación, la abstención, son siempre enriquecedoras y nadie resulta perdedor, todos ganamos.

No obstante han sido unas elecciones con algunos puntos oscuros de dudosa validez moral por parte de Unidad Empresarial y de alguno de sus candidatos. El lunes, durante lo que la ley regula como una jornada de descanso de 24 horas en las que no se puede hacer campaña, apareció publicado en el periódico El Adelantado de Segovia un comunicado de esta candidatura pidiendo el voto para los candidatos de Unidad Empresarial. Ese mismo día en la radio algún miembro ya electo de dicha candidatura repetía su apoyo, hacía campaña y pedía el voto.

Uno de los candidatos votó dos veces, una por correo y otra personalmente (como recogen las fotografías publicadas al día siguiente en los periódicos de Segovia). Han presentado votos por correo de empresarios, que lo fueron, pero que se encuentran jubilados hace más de un año.

Estos hechos no han decidido las elecciones, el resultado es inapelable, pero entendemos que merecen ser conocidos y comentados.

Finalmente felicitamos a los vencedores: MARTIN CUESTA S.A., sin duda el candidato con mayor apoyo; PESCADERÍAS RIOMAR S.L., una empresa ejemplo de inquietud y de adaptación al siglo XXI; y al Sr. Marín Santamera.