Feliz Navidad y próspero 2008

Gracias por ser cliente de nuestras panaderías. Enhorabuena por consumir pan segoviano, es un producto sano, es un buen producto, es un elemento imprescindible en una alimentación equilibrada, es un mundo de diversidad, variedad y sensaciones.

Pedro Díaz

Pedro Díaz

Los segovianos hemos tenido ocasión de recibir al X Congreso Internacional de Nutrición, en él entre otros temas se ha hablado del pan. La Universidad Politécnica de Madrid a través del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) ha elaborado una pirámide de la alimentación para niños y adolescentes en las que el consumo de 6 unidades de pan al día aparece como elemento de la base diaria imprescindible para un adecuado crecimiento de nuestros hijos.

La Asociación ha organizado una Cata de Pan, fue el 16 de octubre, Día Mundial del Pan, allí pudimos aprender de la mano de Dª Alicia García Quirce Responsable Dpto. Análisis Sensorial del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). Nosotros mismos nos sorprendimos de las múltiples posibilidades de análisis sensorial del pan, desde su elaboración, su tacto, su olor, su sabor, etc. Ha sido una primera y muy positiva experiencia que vamos a intentar desarrollar en el futuro.

El Pan ha sido noticia en estos últimos meses, buena noticia en cuanto que se ha relacionado el pan con una adecuada nutrición, especialmente para nuestros niños, desde el desayuno (las Campañas de Desayunos Saludables de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia y el Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia llevan muchos años de adelanto al resto del país) pasando por el almuerzo, comida, merienda y cena. No tan buena noticia por haber sido injustamente elegido como imagen de la subida de los productos de alimentación. Y digo injustamente puesto que, con independencia de los precios que de forma libre e independiente pueda fijar cada panadero, cualquier subida en el precio del pan es la que menos repercute en la economía familiar. Ustedes saben que con la llegada del euro muchos productos aprovecharon para subir los precios de 100 pesetas más o menos a 1 euro. No fue el caso del pan; según nuestros estudios el pan ha mantenido un nivel de precios con variaciones similares al IPC.

La Panadería no tiene subvenciones europeas, todo lo contrario, podemos presumir de haber llevado a cabo una importante labor de modernización y adecuación a las nuevas exigencias en materia sanitaria, de gestión de residuos, de trazabilidad, de prevención de riesgos, de innovación tecnológica, etc. Nuestros asociados siguen llevando el pan a todos.