Jornada en la Cámara de Comercio sobre la trazabilidad

El día 14 de noviembre tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Segovia una Jornada sobre la trazabilidad.

En la jornada se explicó en que consiste el concepto de trazabilidad, las nuevas y exigentes regulaciones de la Unión Europea recogidas en el Reglamento Europeo 178/2002 en su artículo 3, cómo realizar la trazabilidad, las aplicaciones y las ventajas de introducir estos sistemas dentro de nuestro proceso de producción del pan.

Lo primero de todo es determinar claramente en que consiste la trazabilidad. Según el Comité de Seguridad Alimentaria “se entiende por trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lotes de productos a lo largo de la cadena de producción, mediante unas herramientas determinadas”.

- El histórico de un producto consiste en reconstruir la historia, el recorrido o la aplicación de ese producto identificando el origen de sus componentes.

- El histórico del proceso de transformación del alimento es saber cuales son los pasos que se deben seguir en la elaboración del pan incluyendo todos los instrumentos o maquinaria tales como balanzas, hornos, o equipos de medida que se emplean en el proceso.

- El registro de información consiste en que cada uno de los agentes que intervienen en la cadena de suministro debe disponer de un sistema preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento. Todas las materias primas o productos deberán ir marcados con un código que les identifique de forma clara y sin ambigüedades, deberán llevar impresa la fecha de envasado, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente así como el número de lote.

Al contar con esta información es posible hacer llegar al mercado productos más competitivos y adecuados al consumidor. El concepto de trazabilidad va asociado a procesos productivos más modernos, de mejor garantía y de mayor calidad. En definitiva mejorar el pan que ofrecemos a nuestros clientes cada día.