La fibra da salud

Reportaje-El-pan-es-salud2Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de expertos, aunque para ello ha tenido que pasar mucho tiempo y afrontar muchos problemas, pero el esfuerzo ha valido la pena. Este estudio se remonta a más de tres décadas, cuando Denis P. Burkitt, un misionero y cirujano británico, observó el hecho curioso de que entre los africanos de zonas rurales, la incidencia del cáncer de colon era menor a la registrada en los países occidentales; llegando a la conclusión de que la clave estaba en la fibra, pues los primeros consumían una cantidad mayor. Posteriores investigaciones y trabajos determinaron la teoría de que este nutriente protege de dicha enfermedad y así, esta creencia fue ganando fuerza hasta hace algunos años, 5 más o menos.

Desde este tiempo hasta ahora se han publicado varias investigaciones que han sembrado dudas sobre las recomendaciones dietéticas que se habían basado en las supuestas virtudes de la fibra. En la actualidad se vuelve a las tendencias iniciales y se recuperan las virtudes de este nutriente frente al segundo tumor más común(el cáncer de colon).

En un trabajo estadounidense, donde se comparaban datos de enfermos de cáncer de colon con los de voluntarios sanos, se llegó a las conclusiones siguientes: Tomar fibra, en especial de frutas y cereales, reduce un 27% el riesgo de sufrir la enfermedad.

La acción protectora de este compuesto- que se encuentra en la pared celular vegetal- es que, al no ser digerible, hace que aumente el tamaño de la materia fecal y, así, tarda menos tiempo en atravesar el intestino grueso.