Las nueces nos traen buenas noticias

nuecesPor primera vez se demuestra que las nueces son beneficiosas sobre la salud vascular. Un nuevo estudio demuestra que sustituir por nueces las grasas monoinsaturadas en una dieta mediterránea mejora, e incluso restablece, la función endotelial -la propiedad de las arterias de dilatarse para transportar más sangre cuando se produce un aumento de su demanda, por ejemplo debido a un esfuerzo físico.

Las nueces también reducen las concentraciones de moléculas de adhesión que son dañinas para las arterias y se asocian con el desarrollo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias producido por el envejecimiento y acelerado por factores como el aumento de colesterol). Este doble efecto mejora el sistema circulatorio, ayudando por tanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Este estudio concluye que los resultados ofrecen nuevas evidencias para considerar que las nueces deben formar parte de una dieta sana, ya que incluidas en la dieta de pacientes con colesterol éste se corrigió. Esto ofrece a médicos y pacientes una poderosa, además de sencilla, herramienta nutricional en su lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Según las investigaciones las nueces son diferentes al resto de frutos secos debido a su alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido omega-3 de origen vegetal que podría ofrecer propiedades anti-aterogénicas.