Los desayunos del corazón

cartel_segovia-con-logos-duEste curso escolar la Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Desayunos Saludables”, que comenzó el 17 de febrero y se desarrollará durante aproximadamente un mes y medio, con el objetivo de que un año más, los escolares sean conscientes de la necesidad de conocer y, lo más importante, llevar a cabo unos adecuados hábitos alimenticios. En esta edición está prevista la participación de alrededor de 2.000 niños de 15 colegios segovianos.

La Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de la Provincia de Segovia, junto con la Asociación contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmaceúticos, participa en el desarrollo de esta actividad que tan importante trabajo pretende desarrollar.

Los trípticos que los escolares reciben, tras la breve charla de un farmaceútico sobre dietética y nutrición, contribuyen a que también los padres participen de esta actividad y ayuda a recordar algunos consejos básicos a poner en práctica.

En dicho tríptico se repasan sugerencias alimenticias, de salud, higiénicas o socializadoras. Comer todo tipo de alimentos, hacer ejercicio físico todos los días, dormir al menos 9 ó 10 horas cada día, beber al menos 1,5 litros de agua, masticar bien los alimentos y cenar pronto para hacer la digestión antes de ir a la cama son las más destacables en cuanto a alimentación y salud. En lo referente a higiene se hace hincapié en lavarse las manos antes y después de cada comida y cepillarse los dientes al terminar de comer. Si lo que nos interesan son los consejos de socialización no debemos olvidar la colaboración de los más pequeños a la hora de poner y quitar la mesa; al igual que intercambiar impresiones del día tanto con los miembros de la familia si se está en casa o con los compañeros del comedor si se está en el colegio.

Este tríptico recoge también la importancia de cada una de las comidas del día, sugiriendo lo que se puede tomar en cada una de ellas, puesto que no es aconsejable saltarse ninguna; e incluso recomienda a los escolares añadir una comida más a las ya conocidas (desayuno, comida, merienda y cena) que sería un tentempié a media mañana.

En lo referente a desayunos invita a recapacitar sobre la importancia de los mismos, ya que desde la hora de la cena hasta la del desayuno pasan muchas horas sin tomar alimentos, sin olvidar, como no, la necesidad de aportar energía al organismo para afrontar la actividad escolar durante toda la mañana. Para llevar todo esto a cabo sólo hace falta levantarse de la cama unos 20 minutos antes para disfrutar de un suculento desayuno y de la compañía de la familia.

Una vez terminada la charla del farmaceútico y cuando cada escolar tiene ya su tríptico para evitar olvidos, se ponen en práctica todos los consejos dados tomando un suculento desayuno en compañía de todos los compañeros, compuesto por pan, aceite de oliva, leche, fruta, miel y agua.

Aunque la campaña se lleva a cabo en los colegios, se dirige sobre todo a los niños, con la intención de que sean éstos los que luego en casa comenten a sus padres todo lo aprendido y que juntos lo pongan en práctica todos los días.