Mazapanes y dulces navideños

MazapanesEntre los dulces que tomaremos estas navidades además del famoso turrón y un poco más adelante del roscón de reyes, los más golosos están de enhorabuena ya que estas fechas hay multitud de dulces con los que excedernos. Entre estos se encuentran los Alfajores, dulces de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel, especias -cilantro y clavo-, típica de Cuenca…) que tiene forma de rosquilla o alargada.

Es de claro origen árabe y una de las regiones españolas donde más se hacen estos dulces es en Andalucia. No obstante, su popularidad se ha extendido en muchas partes de América Latina. Forman parte de otros dulces navideños característicos: amarguillos, tortas pardas alfajores, soplillos, roscos de anís, voladillos…

Otro de estos dulces son los Almendrados, dulces elaborados a base de almendras, harina y miel. Este postre de origen árabe, se hace y se vende por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales junto con otras especialidades como polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados.

Los Cordiales de almendra, son un postre navideño típico de la región de Murcia a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel (también se le agregaba raspadura de limón). Conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte del aguinaldo para invitar en las navidades a amigos y familiares.

Las Flores es un postre típico de la cocina manchega que tiene forma de flor debido al molde que se utiliza. Es también popular en Murcia y en la cocina levantina.

Y como no podía faltar los famosos Mantecados, una especie de bollo amasado con manteca de cerdo que tienen muchas variantes. Este postre típico de Navidad, también está muy implantado en América Latina, siendo muy popular en países como Argentina. Y los Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.