Museo del Pan

museo-del-panComo complemento a la obtención de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, primera de estas características en panadería de toda Europa, la Diputación de Valladolid se propuso también la construcción de un Museo del Pan de referencia internacional. Será un proyecto de gran envergadura y el cuarto en el mundo dedicado a este producto junto con el de la comarca portuguesa de Serra da Estrela, el de la ciudad alemana de Ulm y el de Uruguay.

El Museo, está sufriendo numerosos retrasos y aún no está abierto, aunque se encuentra en proceso de musealización, es decir se está haciendo que este inmueble histórico sea visitable y accesible, transformándolo en una exposición estable, como si de un museo se tratara. Estará situado en la localidad de Mayorga, en la iglesia de San Juan y contará con una superficie de 2.855 metros cuadrados, ya que junto a la iglesia se ha construido un edificio anexo de cuatro plantas..

Este museo del pan cuenta con un proyecto didáctico donde el visitante pueda conocer la historia del producto, su origen, al tiempo que participar de las diferentes actividades que se ofrecen. Los recursos expositivos se muestran a través de reproducciones de especial relevancia y valor didáctico, maquetas, piezas originales, medios audiovisuales, paneles y dioramas. El futuro Museo del Pan -referente de este producto en la provincia de Valladolid- cuenta con salas de exposición permanente, salón de actos y una zona de tienda y degustación, además contará con un obrador propio donde los visitantes puedan realizar y degustar los productos más típicos de esta provincia castellana.

Según las últimas previsiones, el museo tendrá jornadas de puertas abiertas unos días en este mes de diciembre para los habitantes de Mayorga y pueblos limítrofes y si todo marcha correctamente abrirá sus puertas definitivamente en febrero, en fecha aún sin determinar.