Pan de hoy, de ayer y siempre

Pedro Díaz

Pedro Díaz

Tienes entre tus manos el primero de los proyectos importantes que junto con la página Web y la escuela de panadería, la recién estrenada junta directiva de la asociación de panaderos de Segovia espera realizar en esta nueva andadura.

Este periódico nace con la buena intención de mostrar el fascinante mundo de la panadería segoviana a sus gentes.

Queremos contarles nuestros secretos, Por qué, siendo los mismos ingredientes hay tanta diferencia entre unos panes y otros, por qué su sabor es distinto, por qué su textura y color no son los mismos; Las elaboraciones de nuestros panes, Como los hacemos, que ingredientes echamos, las fermentaciones y reposos que les damos para realizar nuestros Candeal, Colón, Flama, Lechuguino, Chapatta. Las singularidades de nuestro oficio, El porqué de trabajar de noche, como organizamos las previsiones de las fiestas, como tenemos que mirar al cielo los fines de semana esperando la visita de los turistas; relatarles anécdotas, Noticias, curiosidades, hablar de nutrición y de refranes. “Carne de hoy, pan de ayer y vino de antaño, y vivirás sano”, dice el refrán. El vino siempre mantuvo su prestigio, las vacas locas empañaron hace tiempo el buen nombre de la carne, pero el pan parece desterrado de las mesas, olvidándose de sus excelentes cualidades nutritivas y de sus grandes ventajas para la salud.

Rescatar su buen nombre es el objetivo de este periódico, que pretende cubrir un espacio de ingenuidad y acabar con falsos credos que se difunden sobre él.

Para alcanzarlo, contamos con la inestimable colaboración de un gran número de personas relacionadas con el mundo de la nutrición, de la gastronomía y de la panadería.

Además del periódico esperamos poder responder todas las preguntas y dudas que tengáis, en la caseta que tendremos instalada en el recinto de la III feria Agroalimentaria de Segovia y poder al mismo tiempo presentaros nuestra pagina Web pansegovia.com.

Asimismo os informaremos de la participación de la Asociación de Panaderos de Segovia en la V Edición de la Semana del Gusto, que se celebrará del 29 de Octubre hasta el 9 de Noviembre.

No quiero terminar sin dar las gracias a La Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia, que sin su ayuda este proyecto difícilmente se hubiera podido realizar.

Pedro Díaz

Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Segovia