Pan para todos

fotoceopanLa Confederación Española de Panaderías (CEOPAN) ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar un producto tan típico como el pan, debido a que este alimento no llega a los niveles de consumo adecuados en nuestro país. Por este motivo a finales del año pasado se puso en marcha una campaña que se desarrollará hasta el 2006 con el objetivo de alcanzar un nivel de 80 kilos de pan por persona al año, muy lejano a los 60 kilos que se consumen en la actualidad. Este proyecto supondrá una inversión de nueve millones de euros y requerirá la participación y contribución económica de las 16.000 panaderías y fabricantes de harina que existen en España.

Los profesionales de este sector pretenden mejorar su imagen, dañada en los últimos años por una serie de mitos sin fundamento que han provocado la reducción en el consumo de este alimento primordial en nuestra dieta. Para ello se cuenta con la colaboración, entre otros, de 15.000 profesionales de la medicina, sobre todo médicos de atención primaria, nutricionistas y pediatras.

Los consumidores son el eje principal de la campaña; hasta ellos se llegará con campañas en distintos medios de comunicación y por supuesto desde el mismo punto de venta, donde podrán adquirir de forma gratuita fichas de recetas elaboradas con pan. Los restauradores también jugarán un papel fundamental, pues se pretende elaborar una carta de panes, similar a la carta de vinos, donde el cliente pueda elegir el pan más recomendado para acompañar cada uno de los platos.

Todo un lavado de imagen para un producto que se pretende poner de nuevo de moda, creando una cultura gastronómica propia que le proporcione la misma importancia que la que se da al resto de productos.