Pasión por el pan

Pedro Díaz

Pedro Díaz

Este es otro de los objetivos de la asociación de panaderos de Segovia, conseguir que las personas adquieran pasión por el pan. Para ello, otro año más, colaboramos con el Colegio de Farmacéuticos de Segovia y la Asociación Española contra el cáncer de Segovia, en la campaña; “Desayunos Saludables”, invitando a los niños a entender la importancia que tiene el desayuno en nuestro crecimiento, impartiendo charlas y demostraciones de lo que debe ser un “Desayuno Saludable”. Ya el año pasado se dieron alrededor de 6000 desayunos y este año esperamos el mismo éxito.

Son muchas las personalidades y artistas que sienten verdadera pasión por el pan. Como ejemplo podemos nombrar al Ministro de Agricultura y Pesca D. Miguel Arias Cañete, al cocinero Carlos Posadas del restaurante El Amparo, al Dibujante y miembro de la Real Academia de la Lengua Española D. Antonio Mingote, al Filosofo Fernando Savater, a la Presentadora y Actriz Concha Velasco, estos últimos, miembros de la Cofradía del Buen Pan, y un largísimo etcétera.

Pero creo que uno de los Artistas que más ha demostrado su pasión por el Pan fue el Pintor Salvador Dalí, que fue capaz de hacer del pan, una consigna surrealista. Dice en su biografía, “Al llegar a París, dije a todos los que quisieran escucharme: Pan, pan y siempre pan. Nada más que pan. ¿Se ha vuelto comunista? Se preguntaban, chanceándose. Pues mi pan, el pan que yo había inventado, no estaba precisamente destinado al socorro y manutención de familias numerosas. Mi obsesión con el pan avíame conducido a un ensueño que cristalizo en el proyecto de fundar una sociedad secreta del pan”. Tal fue su obsesión que quedo reflejada en numerosos cuadros del artista.

Marchamos hacia unas fechas en el que “La Pasión” cobra un importante protagonismo, no solo en su representación religiosa con la Cuaresma, sino también en su gastronomía, en la que los hábitos culinarios se ven modificados en estos días rehusando de las tentaciones de comidas copiosas y optando porel ayuno. Es entonces cuando el pan toma un protagonismo relevante, desde su sencillez, como centro de atención en ceremonias religiosas al simbolizar el cuerpo de Cristo.

Les invito desde estas páginas a que en estas jornadas viajen de la mano con estas dos Pasiones.

Pedro Díaz

Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Segovia