Ruta de los Reales Sitios

lagranja

Como en la ruta anterior nuestro punto de partida será Segovia capital. Partiendo de aquí y tomando la N-601, a unos 11 Kms., aproximadamente, llegamos a La Granja de San Ildefonso, un paraje natural incomparable situado a los pies de la Sierra.

En este punto es inevitable visitar el Palacio Real, construido en el S.XVIII, por la orden de Felipe V. Esta edificación mezcla el estilo barroco español y el estilo francés con sutiles pinceladas italianas. Conserva la decoración de la época y pinturas flamencas del S. XVII y una magnífica colección de tapices. Alrededor del Palacio, se puede pasear por sus majestuosos Jardines, que cuentan con una amplia gama de especies vegetales, donde dioses, ninfas y otras criaturas mitológicas dominan los juegos de agua de las fuentes. Saliendo de los jardines, nos encontramos con la Colegiata, que guarda en su interior el Panteón Real. Cerca del Palacio y de sus Jardines, podemos acercarnos a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, edificio del S. XVIII que cuenta con una exposición permanente y otras temporales, dedicadas todas al arte del vidrio. Para hacer más agradable y dulce nuestro paseo por este bello lugar podemos acercarnos a las dos panaderías de la zona. Una, la de Bernardo Pascual Calles situada en la C/ Los Lecheros nº1, cuyo teléfono es 921470367; en ella podemos encontrar una amplia variedad de bollería casera, como bollos de manteca, magdalenas, además de su característico pan rústico. La otra es la de Pablo Valdenebro Corral, en la C/ Posadas, nº1, con teléfono 921470137, donde podremos degustar una gran selección de productos caseros, todos elaborados por ellos mismos.

No muy lejos de este espectacular lugar, no se puede dejar pasar la oportunidad de acercarse a Valsaín, donde se puede disfrutar del Ceneam y de un palacio en ruinas. Aquí, podemos degustar sus diversas clases de tortas caseras, en la panadería C.B. Santa Marta, en la Plaza José Antonio, nº 14 y cuyo teléfono es 921471053.

A unos 15 Kms. de esta localidad, en Riofrío, podemos disfrutar de otro palacio de muy distinto signo. Esta construcción destaca por su fachada de piedra rosácea y sus bien conservadas estancias y está rodeada de un extenso encinar de setecientas hectáreas, donde abunda la vida animal.

Avanzando por la N-603 unos 30 Kms., llegamos hasta San Rafael y El Espinar, en plena sierra de Guadarrama, donde podemos visitar en sus alrededores la Colegiata de San Eutropio y la ermita del Cristo del Caloco. En este lugar encontramos la Cooperativa El Espinar cuyo teléfono es 921181157. Después seguimos por la Autovía N-VI, unos 21 Kms., hasta Villacastín, donde podemos disfrutar de su inmensa iglesia parroquial llamada “Catedral de la Sierra”. Si en el transcurso de esta visita se nos ha abierto el apetito, podemos aprovechar para pasarnos por la panadería Hermanos Martín Pardo, C.B., en la Carretera de Ávila y con teléfono 921198568, en la que podemos degustar sus tortas, entre las que destacan las de migas de chicharrón, los bollos Ituero, los bollos de almendra o los de manteca, estos últimos fabricados con hojaldre. Todos estos productos harán que nuestro regreso a Segovia por la N-110 sea mucho más agradable.