Ruta del Mudéjar

cocaSaliendo de Segovia por la carretera Segovia-Ávila, atravesamos lo que conocemos como Tierra de Pinares. Tomando la C-605 llegamos a Santa María la Real de Nieva, una villa desarrollada a partir de su monasterio construido en el S.XV, donde destaca su iglesia y su claustro.

Para mantener nuestro estómago contento, en este pueblo podemos visitar la panadería de José Rincón Adanero, situada en la C/ Miguel Ibáñez, 4 y con teléfono 921594445, donde vamos a poder disfrutar de sus bollos caseros, pastas, tortas de anises y los típicos panes candeal.

En nuestra siguiente parada, Nieva, no debemos dejar de visitar sus fantásticos viñedos que desde el S.XIV nos surten de un gran vino. En la C/ Ayuntamiento s/n, la panadería de Juan Carlos Jorge Salgado, cuyo teléfono es el 921594662, nos ofrece una amplia variedad de tortas, bollos y pan candeal. En Semana Santa realizan las rosquillas de Cuaresma.

Seguimos nuestra ruta, dirigiéndonos ahora hacia Coca. El acceso a la villa se realiza a través del Arco de la Villa, flanqueado por dos verracos. Podemos visitar también la Iglesia de Santa María la Mayor de estilo gótico tardío, en cuyo interior se encuentran unos sepulcros de alabastro. Una vez visto esto, si queremos comprar pan, podemos hacerlo en la panadería Panresa, en la Ctra. Nava de la Asunción Km. 1, con teléfono 921586131, que nos ofrecerá un gran surtido de pan candeal y de flama; o si lo que queremos son productos pasteleros caseros en la panadería, C.B. Hermanos Sanz Maroto en la C/ León Amores, 7 con teléfono 921586632, podremos escoger entre los deliciosos dulces que elaboran como: pastas americanas, tortas de leche y de chicharrón, bollos blancos, pastas de manteca, etc. Si lo que nos apetece es disfrutar del buen pan sin salir de esta panadería, podemos elegir entre el pan casero, el payés, el de centeno, el rústico o el blanco, este último con una miga más dura.

Una vez repuestos, debemos dirigirnos hacia el castillo de estilo mudéjar, cuyos muros están ricamente decorados, con esgrafiados y pinturas.

En el camino de Coca a Cuéllar nos encontramos con Samboal, cuya Iglesia de San Benito cuenta con un ábside y un presbiterio mudéjares. Una vez visto esto seguimos nuestro camino hacia Cuéllar, donde sobresalen su doble cerco de murallas y puertas. Además podemos visitar el Castillo Palacio de los Alburquerque, de estilo gótico, con portada mudéjar y patio renacentista. Casi todos los edificios religiosos pertenecen al mudéjar, destacando entre otros: San Miguel, San Martín, San Esteban, San Andrés. Aquí podemos hacer una escapadita a Celestino Manrique Molpeceres en la C/ Pelota, 2 con teléfono 921140669, que nos ofrece una amplia selección de panes, destacando la hogaza de 1 Kg., pan más típico de esta panadería y que llevan haciendo desde hace muchos años; o a Félix Martín Fraile en la C/ San Esteban, 4 cuyo teléfono es 921141634, donde encontraremos mazapán casero, bizcochos, donuts, napolitanas, dulces de Semana Santa, como rosquillas de pan y bollos duros o blandos, además de panes caseros.

Una vez repuestos, y a pocos kilómetros de esta villa, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Henar del S.XVIII, donde podemos disfrutar de los productos que hayamos comprado, mientras hacemos un descanso y reponemos fuerzas. Desde aquí tomamos la carretera CL-601 y tras aproximadamente 60 Kms. de típico paisaje castellano, regresamos a Segovia.