Ruta por la comarca de El Carracillo I

Pueblos Ruta El Carracillo IComenzaremos nuestra ruta en Mata de Cuéllar, pueblo situado a unos 74 kilómetros de la capital, donde se han encontrado vestigios de época romana, como cerámica y telas de mosaico y donde podremos disfrutar de la Iglesia de San Esteban, que conserva un espléndido cáliz de plata realizado en Ávila a finales del siglo XVI y las Ruinas del Convento de nuestra Señora de Gracia que fue un convento de monjes agustinos recoletos.

En esta primera parada podremos hacer un descanso en la panadería de Carlos Oviedo. Continuamos nuestra ruta entrando en la comarca de El Carracillo, situada al noroeste de la provincia de Segovia. Su territorio se extiende al sur del río Cega, incluyendo los términos de Sanchonuño, Gomezserracín, Chatún, Pinarejos, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Navas de Oro, Samboal, Narros de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar; todos ellos destacados por sus productos agrícolas.

Nuestra siguiente parada será Chañe, un pueblo con muchos atractivos y tradición que ha sido declarado “Municipio de protección arqueológica” por los yacimientos encontrados de distintas épocas: paleolítico, calcolítico, campaniforme, Edad del Bronce, de Hierro y época Visigoda. En él se puede disfrutar de la Iglesia de San Benito Abad que conserva una buena colección de piezas de plata, como la cruz procesional y una arqueta relicario, ambas del siglo XVII; y un cáliz y la custodia del sol, realizados hacia 1700. De aquí podemos acercarnos a visitar dos ermitas, la de San Antonio, construida en piedra y dedicada a la advocación de la Virgen de los Remedios y la del Santo Cristo de la Agonía, que alberga en su interior una valiosísima escultura de Cristo Crucificado de tamaño natural y con dos puertas idénticas situadas de forma simétrica en su fachada frontal. Después de tanta visita podremos reponer fuerzas en la panadería de Mª Paz Gómez Laguna con telf. 921155013, donde encontraremos un delicioso pan candeal tanto de barra como integral o lechuguinos y un gran surtido de bollería, destacando las pastas rayadas hechas al estilo tradicional, los turcos, las magdalenas y las tortas de aceite; o en la de Jose Luis López García donde hay un buen pan candeal hecho en horno de leña.

Seguimos nuestro camino hacia Arroyo de Cuéllar destacado por la producción de hortalizas de gran calidad. En esta pequeña localidad podemos visitar la Iglesia de Santa Lucía, de origen románico, aunque de esta época solo queda la esbelta torre que tiene tres pisos de ventanales con arcos ligeramente apuntados. En este punto podemos hacer una parada en la panadería de Aurora Muñoz Oviedo con telf. 921155135 en la que además del pan candeal y de flama podremos adquirir deliciosos productos como tortas de leche, pastas de yema, rosquillas de palo o magdalenas hechas con aceite de oliva. Una vez descansados y ya a las afueras del pueblo podemos detenernos en la Ermita de Nuestra Señora de Avienza, en cuyo interior se encuentra la Virgen de Avienza, la cual es una imagen que muestra a la Virgen en estado de preñéz.

La siguiente parada será Fresneda de Cuéllar, pueblo conocido por la calidad de la producción de ajo, puerro, patata, zanahoria y remolacha y donde la ganadería también ocupa un lugar importante. Aquí podremos visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Visitación que conserva un retablo Barroco, de estilo Rococó, fechado en 1786; La Iglesia Virgen del Rosario, la Ermita de Nuestra Señora de Fresneda y el Puente del Río Pirón, con cinco ojos. Una vez recorrido el pueblo, en la panadería de Felipe Martín de la Fuente con telf. 921155561 podremos adquirir panes característicos de la zona, candeal, chapata, de flama.

Nuestra última parada de esta ruta, que continuaremos en el próximo número, será Gomezserracín, con una excelente gama de productos hortícolas, entre los que destaca el puerro, sin desmerecer la lechuga, la zanahoria o la zanahoria de mesa. En esta población no podemos perdernos la Iglesia de Santa María Magdalena, con un artesonado mudéjar que contiene iconografía cristiana; dentro de ella podemos admirar un cáliz del tercer cuarto del S.XVI y la cruz procesional de 1963. Además no debemos perdernos la Ermita de San Roque ni la Ermita del Cementerio, construida con muros de adobe enfoscados y si aún tenemos apetito en la panadería de Felipe García García con telef. 921168151nos ofrecerán su fantástico pan hecho en horno de leña, destacando el pan candeal y la torta rústica. De entre los dulces más típicos destacan los turcos y las rosquillas de palo, aunque también podemos probar sus pastas, magdalenas y tortas de chicharrones.