Ruta por la comarca de El Carracillo II

Pueblos Ruta El Carracillo IIContinuamos esta ruta donde lo dejamos en el número anterior, por la Comarca de El Carracillo, que recordemos es una zona que no aparece en el mapa y carece de delimitación administrativa, pero que tiene una actividad hortícola que ha logrado convertirse en referencia de la producción de hortalizas en el mercado nacional, con productos como lechugas, zanahorias, puerros, zanahorias de mesa, fresas…

En esta ocasión partiremos de Navalmanzano, situado a 37 Km de la capital, Segovia, y a 22 Km de Cuéllar, cabeza del partido judicial al que pertenece, donde podemos visitar la Cruz de Cristo, que marca el inicio del camino del Calvario, que lleva a Santa Juliana. La cruz, propiamente dicha, es de grandes dimensiones respecto del Cristo que soporta. Fue esculpida en 1.594 y la figura de Cristo, en altorrelieve, es de tres clavos, con las rodillas ligeramente flexionadas. Sus grandes manos no guardan proporción con el resto de la figura y sus ojos son de rasgos orientales.

Otro de los sitios que no nos podemos perder es el Puentecanto, de estilo neoclásico. Para contemplarlo en toda su belleza es preciso bajar a una de las riberas del Malucas. Siempre se ha hablado del “puente romano” y de la posible calzada que pasaría sobre él. La verdad es que el sillarejo de granito y su único ojo, en arco de medio punto (de 2 metros de radio), harían pensar a muchos en su semejanza con el Acueducto de Segovia. Desde el Puentecanto nos dirigimos a la ermita de Santa Juliana; las cruces que custodian este camino fueron contemporáneas de la del Cristo, aunque se sabe que algunas son más modernas ya que fueron restauradas o reemplazadas en 1.734. La Ermita del Bendito Cristo de Santa Juliana se encuentra en uno de los puntos más altos del término municipal; es una ermita aneja a la iglesia parroquial. El edificio tiene dos espacios claramente diferenciados. El más grande corresponde a una ampliación de la primera mitad del siglo XX, sobre el espacio que ocupó la nave de la antigua construcción. Muy funcional y sin respetar para nada formas artísticas anteriores, poco tiene que ver con la parte más antigua, la cabecera, hoy devuelta en lo posible a su belleza medieval. Esa parte más moderna da luz, con sus dos ventanales, y posibilita, con su amplitud, que un mayor número de feligreses asista a los actos religiosos que allí tienen lugar.

La cabecera tiene aún el encanto de su sencillez original. De planta cuadrada, es de mayores proporciones que la de la mayoría de las ermitas similares de la zona. Su estilo mudéjar lo delata la fábrica de calicanto enlucido y el empleo del ladrillo en esquinas, arcos y aleros. Después de tanta historia interesante seguro que se nos ha abierto el apetito, así que acercándonos hasta Extrapan Panadería, C.B. con teléfono 921575129 donde podremos degustar su excelente bollería, bollos americanos, tortas y en Semana Santa sus típicas rosquillas; en cuanto a pan podremos adquirir el típico: barras, panetes y trucos (vienas).

De aquí nos acercaremos hasta Mudrián donde podemos visitar la Ermita del Santo Cristo, una Iglesia construida a base de ladrillo y mampostería, con nave rectangular. Sobre el muro de la cabecera se levanta una pequeña espadaña sin campana. En su interior se encuentra la talla de Cristo en la Cruz; la Iglesia de San Bartolomé, construida en los años 1758 – 1760, sobre otra más pequeña que había en el mismo lugar; y el paraje y ermita de San Benito de Gallegos. Si aún nos hemos quedado con hambre o queremos quedar bien con familiares o amigos en la panadería de Ana Rosa Senín con teléfono 921567828 podemos adquirir sus famosos y deliciosos turcos (dos volcancitos unidos por almíbar y envueltos en coco), además de magdalenas, rosquillas cocidas o de palo y las especialidades típicas de cada época del año (roscones, buñuelos). Lo más típico de esta panadería son los patos asados que por encargo podemos llevarnos a casa y que están funcionando muy bien en la zona.

Muy cerca de esta localidad se encuentra nuestra siguiente parada San Martín, donde no podemos perdernos la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, en cuyo interior se conservan algunos retablos barrocos y varias piezas de plata, como un cáliz rococó del siglo XVIII, y una custodia de sol hecha en Segovia hacia 1800. Como curiosidad, cerca de esta ermita se encuentran las adoberas, charcas de las que se extraía el barro para confeccionar los adobes con los que se realizaban las casas y pajares de la población.

Nuestra siguiente parada será Navas de Oro, donde podremos ver la Iglesia del Santo Apóstol, una iglesia barroca del s.XVII; la Ermita del Cristo del Humilladero, de planta rectangular con muros a base de ladrillos rellanos de mampostería; o la Torre de Santa María, torre mudéjar de ladrillo del s.XV. En esta localidad se encuentra también la panadería de Benedicto Pinela con teléfono 921591128 donde destaca su pan casero y de cilindro.