Ruta por la comarca de pinares

pinaresFuentesaúco de Fuentidueña, a 65 kilómetros de la capital es el lugar de comienzo de nuestra ruta; allí podemos visitar su iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo de Silos, un edificio de origen románico de cuya época tan solo queda su portada en el muro norte; la mayoría de lo que allí se conserva es de origen gótico. Dentro del templo se conservan varios retablos, una cruz procesional y algunos objetos de platería litúrgicos.

En la plaza mayor del pueblo hay un monumento alegórico al último herrero de la villa. Antes de alejarnos del núcleo urbano podemos acercarnos a la panadería de Juan José Arranz Lázaro con teléfono 921169614 donde podremos degustar bollos, pastas, rosquillas, magdalenas, tortas de leche, de chicharrones; o diferentes tipos de pan hogaza, panete, integral, baguette.

Una vez bien surtidos podemos acercarnos a la ermita del Santo Cristo del Humilladero donde destacan sus pinturas murales; además perdidas en el monte se localizan las ruinas de la ermita de Muñoroso o de la Magdalena.

Nuestra siguiente parada será Olombrada, en cuya entrada, cerca del frontón se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, en su día ermita del viejo cementerio. En esta localidad también podremos disfrutar de la iglesia de San Vicente Mártir, un edificio de mampostería y sillarejo barroco, donde destaca su retablo mayor y una cruz procesional de plata y en cuyo pórtico puede admirarse un excelente crucero de piedra. Otro lugar que no nos podemos perder es la calzada romana más próxima a esta localidad que era una de las ramificaciones de la gran vía Mérida- Zaragoza; como tampoco podemos saltarnos la panadería de Eugenio Arranz Olmos con teléfono 921165173 en la que encontraremos pan candeal, rosquillas de palo, magdalenas y bollos de aceite entre otras cosas.

Después de reponer fuerzas nos dirigimos hacia Cozuelos de Fuentidueña, donde a pesar de sus 16,20 km2 nos ofrece un gran surtido de lugares que visitar, por ejemplo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que la portada y la cabecera nos indican que esta iglesia es románica (así como la pila bautismal) aunque lo que nos encontremos dentro es obra del siglo XVI, como el impresionante retablo mayor de San Bartolomé de 1544, su cruz parroquial y la custodia de los siglos XVI y XVII. Al lado de esta iglesia hay un camino de tierra que pasa por una zona de pinares y termina en el árbol de la chimenea; y muy cerca de ella se localizan los muros de un antiguo edificio conocido como La Casona, que actualmente cuenta con tres paredes. Cerca de allí podemos reponer fuerzas en la panadería de Juan Manuel Manrique Cárdaba con teléfono 921148255 donde encontraremos unas suculentas magdalenas, rosquillas y tortas de chicharrones, entre otras cosas, además de los panes típicos de la zona.

Esto nos permitirá continuar nuestra visita ya que a las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de San Roque de tan sólo una nave rectangular. Tampoco podemos perdernos las cruces del campo, destacando la Cruz de Olivares, la cruz situada en el antiguo frontón y las cruces pegando a la Ermita de San Roque; así como el Cristo, de origen medieval y al que se ha habilitado una habitación en la casa particular en la que fue encontrado y donde recibe las numerosas visitas de la gente del entorno.

De aquí nos dirigiremos a nuestra última parada de esta ruta, Hontalbilla, donde en la iglesia de San Pedro destaca su torre de tres cuerpos edificada en sillería. En la capilla mayor podremos contemplar el retablo barroco donde se entroniza el santo que da nombre a la iglesia y una buena colección de obras de plata. Al lado de este templo se encuentra la Casa de las Ánimas Benditas, sobre cuyo dintel de la puerta y en una cruz mural de la fachada sur, se conservan algunas calaveras humanas. En este pueblo podemos visitar la panadería de Benito Boal Garrido con teléfono 921148136 destacada por su pan candeal y de barra, sus rosquillas de palo, también conocidas como de Pascua, magdalenas y sus tradicionales bollos caseros realizados ya por sus antepasados.