Solución a los problemas digestivos en Navidad

infusionesEn estas fechas a las que nos acercamos, es habitual excederse tanto en el número de comidas como en su cantidad, lo que unido a la ingesta de alcohol hace muy frecuente la incidencia de problemas digestivos a los que se puede hacer frente con antiácidos naturales.

La acidez derivada de los excesos ocasionales se debe a que los ácidos del estómago refluyen hacia el esófago, causando una sensación de malestar en la que el síntoma más característico es la sensación de ardor o quemazón en la boca del estómago.

Para contrarrestar esta situación podemos utilizar algunos antiácidos naturales.

Condimentos

- Ácidos: preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino.

- Aliáceos: ajo, cebolla, chalota, puerro…, se digieren mejor cocidos. – Hierbas aromáticas: las que más ayudan a la digestión son estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana, hinojo, comino, etc.

- Evitar las especias fuertes que irritan la mucosa gástrica: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla…

Infusiones digestivas

Algunas de las infusiones más adecuadas son las que se preparan con: manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz…

El té suave y reposado también se considera beneficioso dada su riqueza en taninos (compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica).

Alimentos más adecuados

Son alimentos recomendables: la patata (antiácida), el arroz y la manzana (desinflaman la mucosa digestiva), la avena (sus copos contienen un tipo de fibra soluble llamada mucílagos, con efecto suavizante de la mucosa gástrica) y la zanahoria (neutraliza la acidez). Así mismo, y aunque parezca raro, el zumo de limón y el vinagre de manzana, ambas sustancias ácidas, contribuyen a neutralizar la acidez estomacal. Se pueden emplear bien como aliño de ensaladas o bien como ingrediente base de algunas bebidas (agua de limón, jugo de zanahoria y limón, etc.).

Aunque el mejor remedio es controlar los excesos de estas fiestas para evitar estos síntomas tan molestos.