Vino tinto Ribera de Duero

riberaLa Ribera del Duero produce una amplia gama de vinos. A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta una serie de características y saber, por ejemplo, que sólo pueden denominarse Reserva y Gran Reserva tintos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada.

Los Tintos son vinos con una graduación mínima de 11,5% en volumen y elaborados con un mínimo de un 75% de variedades tintas. Tintos jóvenes: son vinos sin permanencia en madera, o con un paso inferior a 12 meses. Llegan al mercado pocos meses después de la vendimia. Poseen un color rojo guinda muy intenso.

Tintos de crianza: han permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializan posteriormente al 1 de diciembre del segundo año, tras la vendimia. Su color evoluciona del oscuro picota intenso al rojo guinda.

Tintos Reserva: son vinos de 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado posteriormente al 1 de diciembre del tercer año tras la vendimia.

Tintos Gran Reserva: tiene un envejecimiento mínimo de 60 meses, con al menos 24 meses en barrica, seguidos de 36 meses en botella. No pueden llegar al mercado antes del 1 de diciembre del quinto año después de la vendimia.